martes, 13 de mayo de 2014

Trabajar por proyectos ....2

Os comento algunos problemas con los que me he ido encontrando...
      Mi primer problema ha estado en la misma formación de los grupos. En la entrada anterior ya dije que pretendía que fueran homogéneos.... y más o menos lo han sido. Pero he tenido que ceder ante los alumnos en algunas cosas. Sobre todo, y dada la edad (2º de ESO), no me ha quedado más remedio que permitir que al menos 2 de los componentes del grupo sean amigos, colaboradores habituales (ha sido la única forma de superar una pequeña revuelta). De todas formas, confirmo: los grupos son homogéneos en número y capacidades.
     Segundo problema: alumnos que se niegan a trabajar, ya sea en grupo o de manera individual... Dificultan bastante el proyecto. De los dos grupos de 2º de eso en los que he puesto en práctica la experiencia, en uno no ha habido problemas (se trata de un grupo trabajador, con sólo un caso de alumno/a que no colabora; otra cosa es cómo trabajan, cuánto, etc, pero a estos alumnos se les valorará a lo largo del trabajo...). En el otro son al menos 4 alumnos/as los que desde un primer momento se niegan a hacer nada, faltan a clase con asiduidad, etc.. (podía haberlos juntado a todos en un grupo, pero he preferido repartirlos, a ver si conseguía algo).
      Un fallo, achacable a mí, ha sido la temporalización: de las dos semanas iniciales (ya un tiempo justo para hacer las tareas encomentadas) he tenido que ampliar a tres. Por un lado ha coincidido un puente (he perdido ahí dos horas de clase de las tres semanales con estos grupos); por otro, el desarrollo del tema en clase, las dudas que les han ido surgiendo (sobre el trabajo, las herramientas a utilizar, etc...) me han llevado a esa ampliación.
      Por último, el fallo más previsible: casi todas las tareas encomendadas exigen el uso de ordenadores en clase que, para que vamos a engañarnos, no funcionan como debieran: falla el cableado, la conexión a internet, el ordenador que ayer iba no va hoy.... En resumen, la clase queda para el desarrollo de la unidad, resolver dudas sobre las herramientes, programas a utilizar, a través de la pizarra digital... y el trabajo se hace en casa.

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