lunes, 5 de mayo de 2014

Trabajar por Proyectos...

Desarrollo en esta 3ª Evaluación nuevas actividades. Voy a plantear a mis cursos de ESO el trabajo por proyectos. En esta entrada os presentaré el trabajo planteado a los alumnos de 2º de ESO. En sucesivas entradas iré analizando los resultados, tanto del proceso de trabajo como del material final.
 - UD. El Estado Moderno
- Condiciones del trabajo:
Trabajo en grupo de tipo colaborativo.
La primera actividad a evaluar es la propia formación de los grupos, que deben hacer los alumnos y que debe cumplir una serie de condiciones, condiciones que podríamos resumir en esta idea: los grupos deben ser equilibrados en el número de componentes, en sus capacidades y cualidades. Sólo en caso de que no se cumpla esta condición intervendrá el profesor en la constitución de los grupos.
Lugar de trabajo:
Tanto el aula, donde se irá desarrollando la unidad, como en casa.
Herramientas de trabajo:
Se trabaja fundamentalmente a través de Google Drive y sus herramientas. Algunas de las actividades se harán también en formato tradicional.
Actividades a realizar por los distintos grupos
Se debe realizar:
- Una presentación de la unidad didáctica.
- Una imagen de carácter interactivo, a elegir por el grupo, con la herramienta 2.0 "thinglink".
- Un Eje Cronológico con los acontecimientos más importantes. Formato tradicional: papel, cartulina, etc...
- Un archivo de audio sobre alguno de los temas que trata la unidad.
- Exposición pública ante los compañeros de alguno de los trabajos realizados.
Temporalización:
3 semanas, periodo normalmente dedicado a cada Unidad Didáctica.
Evaluación: 
Hay varias notas:
- Una primera nota mide cómo se han formado los grupos, la capacidad de los alumnos para hablar, razonar, hacerse entender y cómo trabajan en grupo...... Es decir, al grupo en sí y su funcionamiento. Se basará en las observaciones del profesor y en una evaluación del propio grupo llevada a cabo por sus componentes.
- Nota al grupo por las actividades presentadas. Es la misma nota para todos los miembros del grupo, basada en cómo están las actividades. Sólo variará en aquellos alumnos a los que la evaluación de sus compañeros señale como no trabajadores...
- Nota individual: basada en las observaciones del profesor y en una autoevaluación que se pasará a los alumnos al final de la actividad.
El porcentaje de cada apartado está aún en el aire, pero podría ser un 40% para las actividades, un 20% para la autoevaluación y 30% para  el funcionamiento del grupo ...
Evaluación de la Actividad
- Por parte del profesor.
- Por parte de los alumnos.


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