sábado, 12 de noviembre de 2016

Tarea 3: Diseño del proyecto cooperativo

Com véis, uso la plantilla que se nos proporciona desde el MOOC..

¿Qué tienen que aprender?

Rasgos físicos más importantes de los continentes (relieve, ríos…)

 ¿Qué van a hacer para aprenderlo?

Maqueta de cada uno de los continentes, por grupos, en relieve, como parte de un proyecto conjunto de “mapamundi” para pegar en la pared del aula.

¿Están en condiciones de hacerlo?


Teniendo en cuenta la complejidad de la tarea, considero que…

TODOS
los alumnos     
              X
LA MAYORÍA
de los alumnos
UNA PARTE
de los alumnos
SOLO ALGUNOS
alumnos











… podrán afrontar la tarea con garantías. Por tanto, trabajaré con un patrón de cooperación…



      GRUPAL
          
GRUPAL + INDIVIDUAL
INDIVIDUAL + GRUPAL
            X
INDIVIDUAL
(dentro de un grupo)










… de cara a ofrecerles el nivel de ayuda adecuado.

ESTRUCTURA DE LA TAREA

La tarea que realizarán los alumnos dentro de sus equipos se desarrollará del siguiente modo:
1. Buscar información sobre las principales unidades del relieve mundial  (Individual).
2. Buscar información y aprender a realizar una maqueta en relieve (grupo)
3. Organizarse (grupo)   y traer el material necesario  (individual)
4. Realizar la maqueta  (grupo)
5. Unir las maquetas de los continentes en un "mapa mundi" (grupo)

LA TRÍADA COOPERATIVA

La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo:           

Porque deben distribuir entre el grupo qué material deben traer; se pueden dividir las tareas (dibujar, pintar, recortar…); trabajarán a partir de los roles que previamente se les han asignado.

La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo:      SÍ     
Porque la distribución en roles, tal y como los diseñé en la unidad anterior, hace que todos participen: las distintas tareas son necesarias y complementarias.

La tarea promueve que los alumnos se necesiten para hacer el trabajo:    SÍ     
Porque el resultado final depende de que todos cumplan su parte en el proyecto

No hay comentarios:

Publicar un comentario