ACTIVIDADES FINALES UD. EL ISLAM y al-ANDALUS
Se tendrá en cuenta el orden, la limpieza en la presentación, las faltas de ortografía, tildes sin poner…. etc.
Se recuerda que estas actividades son la base del examen. Son obligatorias. Si no se hacen las actividades, no se podrá hacer el examen.
1.- Preguntas de síntesis
- ¿Qué es el Islam? ¿Cuáles son sus preceptos?
- ¿Qué aportaciones culturales y artísticas destacan en el mundo islámico?
- ¿En qué etapas dividimos la presencia musulmana en al-Andalus?
- ¿Cuáles eran las características de la economía de al-Andalus?
2.- Reflexiona y argumenta
- ¿por qué decimos que el Islam es una religión y un código de conducta social?
-¿Es lo mismo musulmán que árabe?
3.- Define correctamente, siguiendo el procedimiento aprendido:
Musulmán, califa, islam, hégira, emir, arrabal, medina, mezquita, Al Andalus, alcazaba, Emirato, mozárabe, muladí
4.- Realiza un Eje Cronológico situando en él los siguientes acontecimientos:
(Debes buscar en apuntes o internet la fecha de los acontecimientos y colocarlos con la proporción y el orden correcto).
- Mahoma conquista la Meca
- Dinastía Abbasí establece la capital en Bagdad
- Disgregación del califato de Bagdag
- Nacimiento de Mahoma
- La dinastía Omeya establece su capital en Damasco.
- Los musulmanes conquistan la Península Ibérica
- 711, Tariq, lugarteniente del gobernador del Norte de África, invade la Península Ibérica.
- 929, Abderramán III proclama el Califato de Córdoba
- 1492, Boabdil, último rey nazarí, es derrotado por los Reyes Católicos.
- 756, Abderramán I proclama el Emirato Dependiente de Bagdad.
- 732, Batalla de Poitiers entre musulmanes y francos.
- 1145, los almohades, pueblo musulmán procedente del Norte de África, invade Al Andalus
5.- Comentario de un texto histórico
En el nombre de Dios, clemente y mesericordioso.
Escritura otorgada por Abd al-Aziz ben Musa a Theodomiro ben Cobdux.
Que éste se aviene a capitular (...) con la condición de que no se impondrá dominio sobre él ni sobre ninguno de los suyos, que no podrá ser cogido ni despojado de su señorío, que ellos no podrán ser muertos ni cautivados (...) ni violentados en su religión, ni quemadas sus iglesias (...). Su capitulación se extiende a siete ciudades, que son: Orihuela, Valentila, Alicante, Mula, bigastro Eyyo y Lorca (...).
Pactos entre musulmanes e hispanogodos, 713
1. CLASIFICACIÓN
FUENTE: primaria o secundaria
AUTOR: breve biografía
FECHA Y CONTEXTO HISTÓRICO.
2.ANÁLISIS
IDEA CENTRAL.
OTRAS IDEAS:
3. RESUMEN (integración de los puntos 1 y 2 en una frase):
Me encuentro ante un texto histórico….
4. EXPLICACIÓN DEL CONTEXTO HISTÓRICO
5.RELACIÓN ENTRE EL TEXTO Y EL CONTEXTO (integración de los puntos 2 y 4, estableciendo relaciones entre ideas).
6.- Desarrolla el siguiente esquema:
(debes desarrollar el tema propuesto siguiendo el esquema que aparece debajo)
7.- Comenta el siguiente mapa siguiendo el procedimiento aprendido:
No hay comentarios:
Publicar un comentario